Conjunto de talleres realizados en las comuna de Lota-Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción y Penco-Lirquén, bajo el objetivo de registrar y espacializar una serie de lugares de resistencia, represión, organización y memoria durante el periodo de dictadura en las comunas del Gran Concepción. El resultado y sistematización de estos mapeos colectivos fue utilizado como una de las fuentes esenciales en la elaboración del libro Lugares Pencopolitanos, Memorias en dictadura, nombre que recibe de igual modo el proyecto asociado a estos talleres.

Taller realizado al alero del proyecto Libro y documental Historia de Barrio, Programa Quiero Mi Barrio, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Barrio de interés regional Quinchamalí, en base al relato temporal de un grupo de mujeres en torno a las vivencias, recuerdos, anécdotas y otros elementos de intereses asociados al paso del tren en Quinchamalí. Transversalmente se incluyeron preparaciones antiguas, productos elaborados en la localidad y cultivos tradicionales. La sistematización de este taller fue parte integral del capítulo de Patrimonios y mapas del libro Historia de Barrio, asociado al proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pablo Placencia Lagos, nacido en la Ciudad-Puerto de Talcahuano y de oficio muralista, comienza a pintar en el año 2008 formando parte de las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (UMLEM), mismo año en que inicia sus estudios de Artes Visuales en la Universidad de Concepción. El 2014 se funda la Cooperativa de Trabajo Nómada Sur, de la cual Pablo es cofundador y miembro actualmente. Durante el mismo año también comienza a formar parte del Colectivo de Graffiti y Muralismo “Concegraff”, iniciando su trabajo de manera individual bajo el seudónimo de PLA.

Dentro de sus trabajos se pueden apreciar influencias del muralismo callejero chileno de los años 70s, así como también de la corriente icónica del muralismo  mexicano. Sus influencias más relevantes son el trabajo de la Brigada Ramona Parra (BRP), David Alfaro Siqueiros y por su formación político-artística  de la UMLEM, espacio donde aprendió la técnica y la historia de este oficio.

A través de sus murales busca visibilizar identidades locales, mostrar y relevar referentes políticos sociales, como también llevar adelante la denuncia y propaganda política a través de su trabajo. Con el título de Profesor de Artes obtenido en la Universidad de Concepción (2016) y una Tesis de pregrado que resume su experiencia  pedagógica realizando talleres de Muralismo dentro de colegios, liceos y otras instituciones.

A día de hoy Pablo continúa bajo la misma línea de pensamiento y acción, que lo motivó a que su pasatiempo se convirtiera en su trabajo.

PLA.

Hospital Regional. Mural que habla acerca de los movimientos revolucionarios de Latinoamérica durante el Siglo XX.
Penco. Pintado en la Sede de Fútbol Penco-Lirquén.
Instituto de Previsión Social. Mural pintado junto a los hijos de los trabajadores del IPS (ex INP).
Penco. Homenaje a Violeta Parra en sus 100 años.
Hospital Regional. Mural homenaje a Cuba.
San Pedro. Mural pintado en la Jornada por la defensa de los Territorios.
Cauquenes. Mural realizado en la casa comunitaria la Chuchoquera junto a la comunidad Cauquenina.
Chiguayante. Taller realizado para el departamento de jóvenes de la Municipalidad de Chiguayante.
Tomé. Pintado junto a estudiantes.
Yumbel. Pintado junto a estudiantes.
San Fernando. Pintado en el boliche “La Doña”.
San Fernando. Pintado en el boliche “La Doña”.

Taller de mapeo colectivo realizado en la comuna de Puerto Saavedra, al alero del proyecto Desarrollo del Arca del Gusto en Chile: Bases para el Fomento del Turismo Culinario. El objetivo de este taller fue la creación colectiva de distintas rutas culinarias comunitarias, que contemplaran el desarrollo de un servicio turístico que extendiera la relación de la culinaria local a otras actividades productivas asociadas a la cocina. Dentro de su sistematización, el taller fue profundizado en jornadas locales en las comunas de Cañete, Los Álamos, Purén, Angol, Contulmo, Fresia, Puerto Montt, Maullín, Paillaco, Cochamó y Ancud. Las rutas comunitarias, junto con el relato y programas de estas, fueron sistematizadas en el libro Atlas culinario comunitario del centro sur de Chile.

Proyecto: Diseño de elementos de difusión gráfica (láminas y mapas) para difusión de sistematización de talleres en proyecto “Memorias de los ramales ferroviarios de la región del Bío Bío y propuestas para su puesta en valor a través del turismo cultural sustentable”.

Soporte: Láminas 140x84cm

 Ramal Lebu – Los Sauces

Ramal Coihue – Negrete – Mulchen

Ramal Santa fé – Santa Bárbara

Ramal Concepción – Rucapequen

Talleres de mapeo colectivo realizados para el proyecto Memorias de los Ramales Ferroviarios de la Región del Biobío y propuestas para su puesta en valor a través del Turismo Cultural, en las comunas de Contulmo, Mulchén, Santa Bárbara, Tomé y Hualqui. Los talleres buscaron situar sobre los ramales las distintas vivencias de ex usuarias y usuarios, recuerdos de productos alimenticios de tránsito y comercializados en los viajes, infraestructuras, personajes, historias y anécdotas, entre otras categorías. La sistematización de estos talleres fue realizada mediante la elaboración de una infografía con información y ruta de cada uno de los ramales.