Muralismo

Pablo Placencia Lagos, nacido en la Ciudad-Puerto de Talcahuano y de oficio muralista, comienza a pintar en el año 2008 formando parte de las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (UMLEM), mismo año en que inicia sus estudios de Artes Visuales en la Universidad de Concepción. El 2014 se funda la Cooperativa de Trabajo Nómada Sur, de la cual Pablo es cofundador y miembro actualmente. Durante el mismo año también comienza a formar parte del Colectivo de Graffiti y Muralismo “Concegraff”, iniciando su trabajo de manera individual bajo el seudónimo de PLA.

Dentro de sus trabajos se pueden apreciar influencias del muralismo callejero chileno de los años 70s, así como también de la corriente icónica del muralismo  mexicano. Sus influencias más relevantes son el trabajo de la Brigada Ramona Parra (BRP), David Alfaro Siqueiros y por su formación político-artística  de la UMLEM, espacio donde aprendió la técnica y la historia de este oficio.

A través de sus murales busca visibilizar identidades locales, mostrar y relevar referentes políticos sociales, como también llevar adelante la denuncia y propaganda política a través de su trabajo. Con el título de Profesor de Artes obtenido en la Universidad de Concepción (2016) y una Tesis de pregrado que resume su experiencia  pedagógica realizando talleres de Muralismo dentro de colegios, liceos y otras instituciones.

A día de hoy Pablo continúa bajo la misma línea de pensamiento y acción, que lo motivó a que su pasatiempo se convirtiera en su trabajo.

PLA.

Hospital Regional. Mural que habla acerca de los movimientos revolucionarios de Latinoamérica durante el Siglo XX.
Penco. Pintado en la Sede de Fútbol Penco-Lirquén.
Instituto de Previsión Social. Mural pintado junto a los hijos de los trabajadores del IPS (ex INP).
Penco. Homenaje a Violeta Parra en sus 100 años.
Hospital Regional. Mural homenaje a Cuba.
San Pedro. Mural pintado en la Jornada por la defensa de los Territorios.
Cauquenes. Mural realizado en la casa comunitaria la Chuchoquera junto a la comunidad Cauquenina.
Chiguayante. Taller realizado para el departamento de jóvenes de la Municipalidad de Chiguayante.
Tomé. Pintado junto a estudiantes.
Yumbel. Pintado junto a estudiantes.
San Fernando. Pintado en el boliche “La Doña”.
San Fernando. Pintado en el boliche “La Doña”.