¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

NomadaSur (3)

La Cooperativa de Trabajo Nómada Sur es un espacio laboral constituido en mayo de 2014 que busca generar soluciones en las líneas de: investigación social, apoyo en iniciativas y proyectos comunitarios de desarrollo local, así como también en el área de la educación popular y la edición, diseño y difusión de investigaciones y/o proyectos en diversas áreas. Su trabajo se ha centrado preferentemente en el desarrollo de investigaciones vinculadas al turismo comunitario, (re)valorización de patrimonio(s), asesorías en materia de planificación urbana, desarrollo de metodologías participativas y difusión del cooperativismo como una alternativa económica. Su perspectiva de trabajo se basa en la articulación colectiva, práctica y crítica de otras formas de producir el conocimiento. Su quehacer social busca ser una herramienta de apoyo a las comunidades y organizaciones que; en el contexto político, social y económico; buscan ser una alternativa en la construcción de su territorio.

Desarrollo de trabajos en las áreas de:

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Dentro de las líneas de investigación que nos interesa desarrollar y apoyar, se encuentran; Identificación de problemáticas y proyección de soluciones a través recuperaciones de la(s) memoria(s) e historia(s) local(es), estudio y valorización colectiva del patrimonio(s), procesos de gentrificación, ocupación de la ciudad, conflictos urbanos y zonas de tensión, estudios sobre la percepción de los lugares y apropiación de estos, estudios sobre la problemática de la nueva ruralidad y estudios con perspectiva de género y recuperación y revitalización de las culinarias tradicionales.

APOYO EN INICIATIVAS Y PROYECTOS COMUNITARIOS DE DESARROLLO LOCAL

Dentro de las iniciativas y proyectos comunitarios, que nos interesa desarrollar y apoyar, se encuentran; acompañamiento en el proceso de elaboración, gestión y ejecución de proyectos que ayuden a dar soluciones a las necesidades identificadas por la comunidad, diseño arquitectónico participativo: formulación colectiva de barrios, jardines, parques y espacios comunes, acompañamiento en emprendimientos relacionados con economía social y solidaria, gestión de proyectos de turismo local y de interés especiales, apoyo técnico a organizaciones sociales, culturales, rurales, deportivas, estudiantiles, indígenas, sindicales, entre otras.

EDUCACIÓN POPULAR

Dentro de las iniciativas de educación popular que nos interesa desarrollar y apoyar, se encuentran; capacitaciones, talleres y cursos, que faciliten la incorporación y creación de otros conocimientos, a través de un proceso horizontal de educación que desmonte la estructura de los programas de educación tradicional. Las áreas de desarrollo son: educación ambiental, riesgos y cuencas hidrográficas, mecanismos de información en barrios, recuperación histórica y memoria, derechos colectivos y sociales.

EDICIÓN, PUBLICACIÓN, DISEÑO Y DIFUSIÓN

Dentro de las iniciativas de edición, publicación, diseño y difusión que nos interesa desarrollar, se encuentran; el acompañamiento de nuestra línea editorial a diversos proyectos, que materialicen un proceso de creación colectiva. Dentro de las técnicas, herramientas y resultados que proyectamos, destacamos las siguientes: ilustraciones y creación de iconografía, capsulas audiovisuales y folletería con pertenencia local y cultural, elaboración de textos académicos, atlas y cuadernillos temáticos.